Cursos

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA COGNITIVA

En este curso se introducirán los temas centrales de la ciencia cognitiva mediante el examen de los alcances y límites del marco de investigación hegemónico y estándar de ésta, denominado computacional representacional. Se identificarán los elementos básicos de los dos tipos de arquitectura cognitiva que se proponen al interior de esta ciencia: La simbólica y la conexionista. Además, se considerarán los aportes teóricos básicos de disciplinas tales como la psicolingüística, la inteligencia artificial, la neurociencia y la filosofía, que caracterizan el enfoque interdisciplinario de la ciencia cognitiva.

Profesor responsable: Guido Vallejos Oportot

Profesor de Estado en Castellano y Licenciado en Filosofía, Universidad De Chile. Master of Arts in Philosophy, Michigan State University. Estudios Completos de Doctorado en Filosofía, Essex University.

NEUROCIENCIA COGNITIVA

Este curso se orientará a realizar una revisión crítica y actualizada de los principales temas relacionados con los fundamentos neurobiológicos de la cognición. En este contexto, funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria y la atención serán los focos de interés primordial, tanto en sus aspectos básicos como clínicos.

Profesor responsable: Ricardo García Verdugo.

Médico Cirujano, Magíster en Neurobiología y Ciencias de la conducta, Universidad de Chile. Magíster en Lingüística, Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile.

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Este curso se centra en el estudio de las estructuras y procesos cognitivos que subyacen en la conducta inteligente humana. Específicamente, se abordan las áreas de la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la resolución de problemas, considerando las diversas aproximaciones teórico-metodológicas que se han propuesto en el marco de la ciencia cognitiva.

Profesor invitado: Francisco Ceric Garrido

Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontifica Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este curso se presentarán y se profundizará en las dos orientaciones básicas de la inteligencia artificial (IA): la IA simbólica y la IA no simbólica. Se destacará la relevancia de las técnicas de la IA para la mejor comprensión y explicación de la inteligencia humana.

Profesor invitado: Alejandro Bassi Acuña

Licenciado en Educación Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile. Candidato a doctor en Multimedia Educativa, Universidad de Barcelona, España.

SEMINARIO DE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COGNITIVA

La primera parte de este curso consistirá en un examen de las nociones fundamentales de la filosofía de la ciencia contemporánea, las discusiones filosóficas que a partir de ellas se han generado y desarrollos alternativos respecto de la naturaleza del conocimiento a partir de la década de los setenta. Tomando como base lo señalado, la segunda parte del curso se centrará en un análisis en propuestas significativas para la solución de los problemas epistemológicos particulares de la ciencia cognitiva.

Profesores responsables:

Alejandro Ramírez Figueroa, Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile; Doctor en Filosofía, Universidad de Chile.

Guido Vallejos Oportot, Profesor de Estado en Castellano y Licenciado en Filosofía, Universidad De Chile; Master of Arts in Philosophy, Michigan State University; Estudios Completos de Doctorado en Filosofía, Essex University.

SEMINARIO DE PSICOLINGÜÍSTICA

En este curso se presentarán los fundamentos de algunas teorizaciones y modelos lingüísticos relevantes para el estudio del lenguaje desde una perspectiva cognitiva. Además, se explorarán problemas básicos de la psicolingüística contemporánea.

Profesor responsable: Guillermo Soto Vergara

Licenciado en Castellano, P. U. Católica de Chile; Magíster en Lingüística, P. U. Católica de Chile; Postítulo en Discurso y Cognición, U. De Chile; Doctor en Lingüística Española (a.b.d.), U.

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

Dentro del plan de formación se contempla que los estudiantes realicen dos seminarios complementarios, orientados a su formación específica.

Dentro de estos seminarios complementarios, se ofrecen cursos de filosofía de la mente, neuropragmática, adquisición de segunda lengua, teoría alternativas en ciencia cognitiva, el problema de la conciencia, entre otros.

Además, regularmente contamos con profesores invitados de otras universidades nacionales e internacionales, que ofrecen cursos intensivos. Por ejemplo, han impartido estos cursos José Luis Bermúdez, Manuel García Carpintero y Philip Robbins, entre otros.