Hitos

Los hitos en la historia del CEC se remontan a su fase inicial como Programa de Estudios Cognitivos (PEC), y pueden consignarse:

1989 – 1991: El PEC fue financiado por la Vicerrectoría Académica para potenciar la investigación interdisciplinaria.

1990: El PEC organiza el Primer Simposio Internacional de Cognición, Lenguaje y Cultura, 1990. Participaron en dicho evento figuras internacionales como John Searle, Charles Fillmore, Dan Slobin y Humberto Maturana.

1994 – 1995: Se dicta el Programa de Postítulo Discurso y Cognición, y se inaugura con un seminario sobre el tema dictado por el profesor T. Van Dijk.

1997 – 1998: Se dicta la segunda versión del Postítulo en Discurso y Cognición.

2002: Se aprueba el Programa de Magister en Estudios Cognitivos del CEC y se inicia su dictación al año siguiente.

2006: El CEC organiza el Coloquio A 50 años del inicio de la ciencia cognitiva, que reunió a investigadores nacionales en las distintas disciplinas de la ciencia cognitiva.

2007: El CEC organiza la conferencia ¿Lógica sin Lenguaje? dictada por el profesor José Luis Bermúdez, University in St. Louis, Washington.

2007: El CEC organiza el Coloquio Aportes Actuales de la Ciencia Cognitiva a la Educación, que convocó a investigadores nacionales en las distintas disciplinas de la ciencia cognitiva relacionadas con áreas de interés para el ejercicio docente.

2009: El CEC organiza el 3º Coloquio de Ciencias Cognitivas Mente y Evolución, que convocó a investigadores nacionales en las distintas disciplinas de la ciencia cognitiva con una mirada cruzada entre cognición y teorías evolucionistas en el año de Darwin.